Regresar

Nuestra EFA ya tiene una calle en Chauchina y un libro tras 50 años de existencia

El martes, 6 de febrero,  es una jornada a señalar en la historia de nuestra EFA El Soto por la inauguración de la calle que homenajea a la asociación que creó nuestra EFA y por la presentación del libro del cincuentenario en el salón de plenos del Ayuntamiento de Chauchina.

En Chauchina, dicha jornada no sólo fue intensa por las movilizaciones del medio rural en reivindicación de sus derechos, sino también para nuestra Escuela Familiar Agraria (EFA) El Soto, que dentro del programa de celebraciones del 50º aniversario ha hecho coincidir dos momentos entrañables.

Por un lado, en la mañana, se inauguró la calle “AVENIDA DE LA ASOCIACIÓN EFA EL SOTO” por parte del alcalde de Chauchina, Jesús Fernández, acompañado de buena parte de la corporación municipal. Se trata de una vía contigua a nuestro centro que une el pueblo con la vega y por la que también se puede acceder a la EFA. En esta inauguración participaron también Luis Rodríguez, presidente de la Asociación, José Manuel Pérez, director de la EFA, Ángel Henares y Juan Bautista Peña, miembros de la Junta de Gobierno de la EFA, así como profesores, personal no docente y un nutrido grupo de alumnos.

El acto empezó con una amable acogida por parte del alcalde, que manifestó la estrecha colaboración que se da actualmente entre la EFA y el Ayuntamiento, en distintas iniciativas culturales y medioambientales, y pasó la palabra al autor del libro, Alfonso J. García, antiguo director y profesor de la EFA, que expuso brevemente el contenido del mismo y sus rasgos diferenciadores. Le acompañaron en la explicación Pepe Santiago, el primer alumno de Chauchina, de la 3ª promoción, y Gustavo Rosón, antiguo alumno de Romilla, de la 26ª promoción y actual concejal de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Chauchina, que avalaron con su experiencia personal la huella que dejó la EFA en su preparación profesional y personal. Asimismo, también intervino Luis Rodríguez, padre de antiguos alumnos y presidente de la Asociación, relatando cómo fue el ir a parar a Chauchina cuando a comienzos de los 70 se buscaba un lugar adecuado para comenzar.

Concluyó el acto con el agradecimiento por parte de José Manuel Pérez al ayuntamiento y a cuantas entidades de ámbito local, provincial y autonómico han apoyado el proyecto pedagógico de la EFA El Soto que, siguiendo el modelo de la formación en alternancia escuela/empresa que estaba consolidado en otros países de Europa, fue pionera en Granada en implantar el sistema educativo que alterna la formación en el centro y el trabajo en la empresa. Un modelo que hace cincuenta años pocos entendían y valoraban y que, medio siglo después, será un sistema obligatorio para toda la formación profesional en España, a partir del curso 2024/25. Son más de trescientas empresas y entidades las que, acogiendo alumnos en prácticas, contribuyen eficazmente a una preparación profesional pegada a la realidad profesional de los distintos ciclos que se imparten en el centro: medioambientales, agrarios, de deportes, de informática, prevención de riesgos y turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te llamamos