Regresar
EFA El Soto Granada - Estudiar TECO; TAFAD, Gestión Alojamientos Turisticos, Prevención riesgos profesionales

Entrevista a Antonio Arenas Peregrina, Antiguo Alumno y Profesor de la EFA

Entrevista a D. Antonio Arenas Peregrina, profesor de la EFA El Soto , pequeño empresario agropecuario y agricultor.

Haznos una pequeña presentación…

Hay que ser educado, eso es uno de los tantos valores que me enseñaron en la EFA EL SOTO. Así que considero que esta es una buena manera de comenzar. Mi nombre es Antonio Arenas Peregrina y estudié en la Escuela Familiar Agraria “El Soto” durante los años 1989-1994.entrevista_antonio_arenas_3_efaelsoto2014

Todavía recuerdo como después de un verano en el que mi padre me hartó de trabajar, me dejó en la puerta de la EFA y me dijo muy seriamente: “Aquí tienes la escuela y junto a la A-92 tienes la parada de autobús, que no me tengan que llamar para venir a recogerte por algo que hagas mal.”

Así fue: mi padre me leyó la cartilla y comencé una nueva aventura que aún sigo viviendo a día de hoy. Una aventura apasionante, vibrante y que me está enriqueciendo como persona cada día, una aventura que todavía dura.

Y es que en la EFA EL SOTO, cada día es una aventura. ¿Quién me iba a decir a mí, a un chaval de 15 años, de un pueblo pequeño, Villanueva de Mesía, que venía del mundo rural que desde aquél momento tenía ante mí la oportunidad de desarrollarme como persona y profesional?

Los estudios de la EFA EL SOTO me apor

taron conocimientos técnicos, conocimientos que conjugan la teoría- con la practica y que después de terminar aquí me sirvieron para terminar la carrera de Ingeniero Técnico Agrícola en la Universidad de Sevilla y que a día de hoy me permiten ejercer mi profesión.

Tengo la oportunidad de contar a nuestros alumnos todo lo aprendido en todos estos años.

Pero aparte de todo esto, lo más importante es que la EFA te forma y te curte para la vida.

Los conocimientos teóricos-prácticos son muy importantes, pero la formación que se recibe para hacerle frente a las adversidades, esa formación que se adquiere aquí, es muy dificil de adquirir en ningún otro sitio. Para la EFA, lo importante son las personas. Se vive y se trabaja por y para las personas y ese es y será el secreto de su éxito. De su gran éxito. Abre puertas, da oportunidades.

 A todo el mundo se le ofrece una oportunidad, los estudios que mis compañeros- amigos y yo completamos en este centro nos ofrecían oportunidades y nos enriquecían en valores.

Los estudios cursados me han aportado una formación integral como persona en todos los sentidos. Me han enseñado a entender lo verdaderamente importante en la vida y para la vida.

¿Cual es tu experiencia después de acabar los estudios, con respecto a la incorporación al mundo laboral? ¿Has desarrollado lo que has estudiado en tu vida laboral actual?

Tras acabar los estudios, entendí que debía seguir formándome como buen profesional y como persona, que el enriquecimiento personal no acaba nunca y que si todos y cada uno de nosotros intentamos mejorar, esa mejoría repercutirá primero en nosotros mismos y después en la familia y también en la sociedad.

Igualmente la experiencia me dice que en todos los ámbitos de la vida laboral es necesaria una profesionalización.

A día de hoy, puedo decir que he desarrollado con creces todo lo estudiado en mi vida laboral actual y lo más importante, cada día aprendo cosas nuevas y tengo el honor de intentar transmitir lo aprendido.

entrevista_antonio_arenas_1_efaelsoto2014

Háblanos de tu empresa.

Actualmente, aparte de dedicarme por completo a la formación de todo tipo de gente que esté desarrollando su actividad en el mundo rural, también tengo una empresa agropecuaria en la que proporciono todo tipo de servicios relacionados con y para la agricultura, y el medio ambiente en general. Esta actividad, sobre todo, me permite estar continuamente en el candelero, en primera línea de batalla y actualizar mis conocimientos con la práctica diaria para así poder trasmitirlos a mis alumnos.

Así veo el desarrollo del día a día. Los cambios que se suceden y su evolución y a partir de aquí, se estudian sus necesidades. Este espíritu es también propio de los que estudiamos en la EFA. El de seguir creciendo y madurando, el de no cerrar puertas y avanzar por nuevas vías.

¿Qué horizontes profesionales ofrece el mundo rural?

El mundo rural ofrece grandes horizontes profesionales. Es una pena que haya estado aparcado durante tanto tiempo porque había otros sectores que eran económicamente más viables, pero a día de hoy y tal y como está la situación será una de las piedras angulares para el desarrollo de muchas economías del medio rural.

Eso sí, requiere y es imprescindible una profesionalización. Al final, los profesionales son los que quedan.

¿Ves la agricultura como un motor de creación de empleo y dinamizador del entorno en el que vives?

Siempre estuve y estoy convencido de que la agricultura es y será un sector de creación de empleo y dinamizador del entorno.

Vivo en un pueblo, Huétor Tájar, dedicado por completo a la agricultura, soy hijo de agricultores y a lo largo de los años y por lo visto y lo vivido, puedo constatar que las zonas en las que se desarrolla la agricultura como actividad de importancia, son zonas ricas, con menos desempleo y en las que la gente vive mejor.

La agricultura a día de hoy está dando oportunidades de empleo a gente que viene de otros sectores.

La agricultura no ha sufrido grandes subidas en cuanto a su viabilidad económica, pero tampoco sufre grandes bajadas cuando la situación es desfavorable, por lo que se puede afirmar que es una actividad constante y que se mantiene en el espacio y en el tiempo sin grandes altibajos. Por lo tanto, en las comarcas en las que se aprecie y se mime a la agricultura se dinamizará el entorno.

¿Cómo te ha ayudado la formación académica que has recibido, para tu vida?

La formación académica que he recibido me ha ayudado en todos los aspectos.

  • En la vida profesional, para afrontar y superar nuevos retos cada día.
  • En la vida personal, para entender que lo importante son las personas. Hay que vivir para los demás y no para uno mismo. Hay que entender a cada cúal como es y que cada persona tiene mucho que aportar.

¿Qué les recomiendas a los jóvenes de hoy día?

Está claro, que se formen. Que el día precedente, enseña al que sigue.

Que se formen en conocimientos y en valores, en todos los sentidos y que nunca pierdan la esperanza.

Que deben ser buenos profesionales y sobre todo buenas personas.

entrevista_antonio_arenas_4_efaelsoto2014

Que la formación no acaba nunca y que al final el sfuerzo, la perseverancia, y la constancia, son las que hacen que alcancemos nuestras metas o no. La diferencia entre los que alcanzan sus logros y los que no, reside en la preparación profesional y la constancia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te llamamos