Regresar
EFA El Soto Granada - Estudiar TECO; TAFAD, Gestión Alojamientos Turisticos, Prevención riesgos profesionales

La celebración del 40 ANIVERSARIO reúne a más de 350 personas

Sebastián Pérez: “Hay que alegrarse y felicitar por tener en la EFA EL SOTO a una institución que tan sólo ha dado noticias y cosas buenas a nuestra provincia”.

La Escuela Familiar Agraria El Soto de Chauchina celebra en este 2013 sus cuarenta años como referente de la formación profesional de calidad en el ámbito Medio Ambiental. Como padrino de este 40 aniversario, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, felicitó a los directivos, profesores, alumnos y familiares de la EFA El Soto en un acto conmemorativo que reunió a más de 300 personas en un repleto salón de actos de la Diputación Provincial en la noche de ayer.

El presidente reseñó la importancia de “los valores humanísticos” en las enseñanzas impartidas durante las últimas décadas por la EFA El Soto en las que subyacen “principios como el esfuerzo, el sacrificio, y la abnegación”. “Hay que alegrase y felicitar por tener en la EFA EL SOTO a una institución que tan sólo ha dado noticias y cosas buenas a nuestra provincia”, destacó.

Sebastián Pérez se refirió al inicio de la escuela en los años setenta para elogiar que, en un momento caracterizado por la emigración con la marcha de numerosas familias que “despoblaron de manera importante nuestros municipios, hubo quien pensó que, con formación profesional y humanística, se podía apostar por sacar adelante nuestra tierra”.

Según Pérez, la provincia “tiene que recuperar ese ideario” para “unir la familia, el campo y a nuestros jóvenes” para que dejen de estar en las plazas de los pueblos sin nada que hacer pues “no me resigno a que mi provincia esté en la situación que está”.

“La vuelta a nuestras raíces es una oportunidad excelente para nuestros jóvenes y los menos jóvenes para salir adelante”, ha reseñado Sebastián Pérez que ha agradecido que la EFA El Soto haya escogido “esta Institución que es vuestra casa” para el aniversario de este “maravilloso proyecto” en cuyos inicios “la Diputación colaboró activamente”.

En este mismo sentido, de reconocimiento de la labor de la EFA, y de agradecimiento por toda la labor que realiza giraron también los discursos del Santiago Pérez, Subdelegado del Gobierno, de Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, y de Sandra García, delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que junto con el Presidente de la Diputación, José Ruiz Palomino, presidente de la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía Penibética y José Manuel Pérez Moya, director de la EFA El Soto, presidieron la mesa de este acto.

Uno de las alocuciones que más emociones levantó fue la del presidente de la Asociación EFA EL SOTO, Luis Rodríguez, que destacó la labor de tantas personas que han forjado la EFA desde sus inicios.

Después intervinieron, en nombre de los antiguos alumnos, José Romero y José Santiago.

A continuación, Ángel Henares, Jefe de Estudios de la Escuela, en nombre de la Federación y de la propia Escuela, mostró su agradecimiento y reconocimiento a todos aquellos que han hecho posible este proyecto, especialmente a las familias y alumnos. A continuación la EFA El Soto entregó con motivo de este aniversario unas distinciones que recayeron, entre otras instituciones y personalidades, en la Diputación Provincial, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Chauchina cuya alcaldesa, Encarnación García, recogió agradecida un premio que también distinguió la labor de la Obra Social CajaGranada, que estuvo representada por su vicepresidente, Luis González, y el Colegio Diocesano Virgen del Espino de Chauchina que cedió las primeras aulas en las que echaron a andar las clases de la EFA El SOTO.

Un video recogió las fotos y momentos más significativos de estos cuarenta años.

El acto, presentado por la periodista Encarna Ximénez de Cisneros, concluyó con un concierto de piano y saxo, tras el cual se inauguró la exposición: EFA EL SOTO: 40 AÑOS, LA MISMA ILUSIÓN.

La EFA El Soto inicia su actividad el 19 de noviembre de 1973. En lo laboral, el contexto de la década de los setenta era eminentemente agrario y ganadero, con una emigración masiva a las grandes ciudades. El trabajo con los jóvenes de los pueblos granadinos ha tenido con los años unos resultados que se han traducido en puestos de responsabilidad en cooperativas y empresas de toda la provincia. Y en que los hijos de muchos de aquellos primeros alumnos llenan hoy las aulas y las actividades de la EFA El Soto.

Hoy día la EFA EL SOTO es un referente en formación Medioambiental, forestal, ecológica y agraria en toda Andalucía. A sus aulas acuden alumnos de toda nuestra región, posibilitado en parte por su servicio de residencia y que es una institución sin ánimo de lucro cuyo único fin es la promoción profesional y humana del entorno rural. Una formación a la que acuden personas no solo del ámbito rural, sino también de las ciudades, atraídas por la importancia de la formación Medio Ambiental, la calidad de sus estudios y el futuro laboral de este sector.

Un nuevo horizonte se abre con los ciclos formativos a distancia y semipresenciales que imparte la EFA EL SOTO y que permite a todas las personas poder prepararse a pesar de la distancia, cumpliendo así el lema de esta escuela: “Una buena formación profesional, una garantía de futuro”.

GALERÍA DE FOTOS DE LA CELEBRACION DEL 40 ANIVERSARIO

(pincha aquí)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te llamamos