Un proyecto joven revitalizará el Aula de Naturaleza de Riofrío
Dos alumnos de la Escuela Familiar Agraria ‘El Soto’ crean una empresa a partir del trabajo de fin de estudios
José Luis del Moral y David Comino son dos alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Gestión Forestal y del Medio Natural de la Escuela Medioambiental de Granada EFA El Soto. Y son el claro ejemplo de dos jóvenes emprendedores, pues con el apoyo técnico del profesorado de la escuela, han elaborado un proyecto de empresa durante el último curso de su ciclo Formativo que se ha convertido en una realidad.
«Uno de los principios fundamentales que inspiran esta escuela -indica Ángel Henares, jefe de estudios de la EFA El Soto- es que los alumnos sean emprendedores, que busquen el autoempleo y que creen riqueza en sus lugares de origen. Por eso durante los años de formación en la escuela, y muy especialmente en el último, se le instruye en la creación, gestión y organización de empresas, el valor del emprendimiento y la importancia del autoempleo. El proyecto es la plasmación de todos estos valores, y en el caso de David y José Luis, un claro ejemplo de que puede ser una realidad factible».
«Naturlox S.L., que es la empresa recién constituida, nace de la elaboración del proyecto fin de ciclo de la EFA El Soto de manera que, movidos por un afán emprendedor y motivados por el profesorado de la misma, llegamos a proponernos lo que a día de hoy ya es una realidad», indica David Comino.
«En colaboración con el Ayuntamiento de Loja», afirma David, «la EFA El Soto y otras administraciones como el CADE, comenzamos los trámites y a día de hoy nos encontramos con una empresa ya constituida y con una inminente puesta en funcionamiento para el mes de julio de este mismo año».
José Luis del Moral es el otro de los socios de Naturlox: «Nuestros servicios se orientan fundamentalmente al desarrollo rural por medio del turismo y de la educación ambiental de manera que demos a conocer el entorno a la vez que disfrutemos del mismo».
«En consonancia a estas actividades, nuestra empresa ha conseguido la concesión de uso y explotación del Centro de Interpretación Medioambiental y Aula de la Naturaleza de Riofrío, situado en el paraje de Riofrío, término municipal de Loja. En este centro se desarrollará una labor de recepción de escolares con la finalidad de concienciarlos en la conservación de nuestra naturaleza, además de convertirse en un hito para el conocimiento de los recursos y potencialidades de la comarca del Poniente Granadino. Dentro del programa que se desarrollará contaremos con actividades tan variadas como jomadas gastronómicas, reconocimiento de especies de fauna y flora o incluso Jornadas de Orientación y Supervivencia».
«También se ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Criadores de Raza Ovina Lojeña, de manera que promocionaremos esta raza autóctona con visitas, exposiciones, jornadas, etc. Ahora llega el momento de ponernos en contacto con colegios, asociaciones, instituciones y todo tipo de organismos para promocionar la riqueza ambiental y el patrimonio natural de nuestra comarca, y desarrollar la actividad para la cual nos hemos constituido en empresa», concluyen estos jóvenes.
Noticia Publicada en el IDEAL