Prácticas en la EFA de los alumnos de los ciclos de Informática
Las prácticas son una parte imprescindible en la formación de los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y del grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web para desarrollar con éxito las competencias que llevarán a cabo como profesionales una vez completen su formación académica en la EFA El Soto. Durante sus prácticas en laboratorio, los alumnos aprenden y mejoran sus habilidades en la creación, mantenimiento y supervisión de redes microinformáticas.
1.- Arquitectura de redes. Los alumnos aprenden a identificar cada red según su topología y el tipo de transmisión. Para ello trabajan con dispositivos hub, switch y routers, enlazándolos con cable coaxial o de par trenzado a fin de que conozcan todos los componentes de una red de área local. Para ello, contará con todas las herramientas necesarias, como crimpadoras, testeadores… para habituarse al uso de las mismas.
2.- Instalación y configuración de equipos microinformáticos en red. El estudiante utiliza equipos en el laboratorio para identificar los protocolos y estructuras de una red, así como la configuración necesaria del software para el funcionamiento de la misma.
3.- Mantenimiento de redes. Gracias a las herramientas de testeo, los alumnos son capaces de detectar errores en una red para su reparación, consiguiendo un mantenimiento óptimo.
4.- Reparación y mantenimiento de equipos microinformáticos. Así como el montaje, la reparación y el mantenimiento de los equipos microinformáticos es esencial. En el laboratorio, los alumnos disponen de un amplio abanico de herramientas y materiales para instalar un equipo desde cero, así como para comprobar su correcto funcionamiento. Ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, móviles, telefonía IP, …son los principales dispositivos sobre los que se realiza reparación y mantenimiento.
5.- Sistemas Operativos. Se realizan actividades de particionado, clonación, reparación e instalación de distintos sistemas operativos, así como su configuración y monitorización. Se realizan prácticas de virtualización, así como de instalación de sistemas operativos servidores y activación de servicios en los mismos (DNS, DHCP…etc.)
6.- Seguridad Informática. Se hacen prácticas de configuración de cortafuegos, routers, prácticas de seguridad física y lógica, así como reconocimiento de brechas de seguridad y métodos para resolverlas.
7.- Desarrollo de Aplicaciones. Los alumnos trabajan diariamente con entornos de desarrollo integrado (IDE). Estos les permiten desarrollar webs y aplicaciones en lenguajes de programación como HTML, XML, Java, Python, JavaScrip, PHP, Ruby o C++ entre otros.
- Bases de datos. Los alumnos realizan ejercicios prácticos de diseño y creación de bases de datos sobre entornos reales utilizando las herramientas más utilizadas en el mercado y con los SGBD más populares.
9.- Conocimiento de los principales entornos de desarrollo. Trabajamos con herramientas online de desarrollo, pero además los alumnos se familiarizan con los entornos de desarrollo más usados en la empresa privada como Eclipse, Netbeans o Xcode.