Entrevista a FRANCISCO MOLINA OLMOS, Antiguo Alumno y Gerente de HORTO PLAN
Comenzamos publicar una serie de entrevistas a Antiguos Alumnos de la EFA El Soto, donde podremos conocer experiencia de su paso por la EFA, como se han desarrollado profesionalmente y un poco de su vida personal.
Mi nombre es Francisco Manuel Molina Olmos (GERENTE DE HORTOPLAN MOTRIL), soy natural de Alhama de Granada, aunque por motivos de trabajo actualmente me encuentro residiendo en Motril. Mis padres son agricultores y una vez terminados los estudios de bachillerato (LOGSE) en el instituto de Alhama comencé a decidir mi futuro y tenia claro que me gustaba la agricultura. Algunos antiguos alumnos me comentaron la existencia de la E.F.A. El Soto, la visite y me gustó la metodología de trabajo sobre todo el contacto directo con las empresas y las prácticas en ellas.
Actualmente, trabajo en Motril en Semilleros Horto Plan S.L.
“La agricultura sostenible, integrada y familiar se está poniendo de moda debido a la crisis”
¿Cómo fueron tus estudios técnicos agrícolas?
Sobre todo lo que yo más valoro de todo este tiempo que fueron cuatro años en la EFA El Soto, es la metodología y el trato cercano que tuvimos en esta escuela técnica. En concreto, era residente y pasábamos en cada evaluación un mes aproximadamente fuera del colegio, haciendo prácticas en empresas y el resto estudiando en sus instalaciones de lunes a viernes. Para mí el trato de los profesores, la forma de llevar las clases tanto la parte teórica como la práctica y el apoyo que te ofrecían es el valor más importante con que la EFA El Soto cuenta. Que decir de la cantidad de compañeros y amigos que conocí, con muchos de ellos sigo manteniendo una buena relación, fueron unos años muy buenos.
Los estudios en la EFA El Soto me han aportado sobre todo unos conocimientos técnicos que no tenía, y una ventana al mundo profesional en la forma de relacionarse con las empresas, un saber estar en cada momento. Es muy importante no sólo la formación técnica, sino también la humana y social.
Además, desde el punto de vista de la formación, es muy importante contar con un grupo de profesores implicados con cada uno de los alumnos, hasta el punto de que cada uno teníamos un tutor personal que una hora a la semana nos reuníamos para ver como había sido la semana y un poco para orientarnos sobre nuestro futuro.
¿Cuál es tu experiencia después de acabar los estudios, con respecto a la incorporación al mundo laboral?
Yo termine en junio de 2003 mis estudios de Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos en la EFA y en noviembre me llamaron porque había un puesto de trabajo en Motril, hasta allí me fui, hice la entrevista de trabajo y a día de hoy llevo más de 10 años de mi vida trabajando en la misma empresa, en HORTO PLAN S.L. con una gran satisfacción.
¿Has desarrollado lo que has estudiado en tu vida laboral?
La verdad es que sí. Aunque estudié de todo (Medioambiente, Forestal, agricultura…) a mí lo que más me gusta es el campo y hacia eso intente enfocar mi vida laboral. La verdad es que es una suerte hoy en día poder trabajar en lo que te gusta.
¿Qué horizontes profesionales ofrece el mundo rural?
Desde mi punto de vista son muchos y más ahora en los tiempos que corren, ya que está de moda la agricultura sostenible integrada y familiar. También lo ecológico y el medioambiente.
El mundo agrícola, forestal y medioambiental tiene mucho futuro y un amplio abanico de salidas profesionales.
¿Ves la agricultura como un motor de creación de empleo y dinamizador del entorno en el que vives?
Yo te puedo hablar de mi experiencia, los técnicos que conozco están todos trabajando, tanto técnicos de grado medio, como de Grado Superior o ingenieros. Además las empresas solicitan sus servicios bastante.
En la EFA me comentaban el otro día que la bolsa de trabajo que tienen para los alumnos que terminan funciona bastante bien a pesar de la crisis. Con respecto al sector en el que me muevo, hay que tener en cuenta que la costa de Granada es uno de los motores de producción de tomate cherry y pepino holandés de Europa, y por tanto necesita muchos trabajadores, también técnicos.
¿Cómo te ha ayudado la formación académica que has recibido, para tu vida?
Es el pilar fundamental donde comenzar a apoyarte una vez que empiezas tu carrera profesional, para mí. Todo está relacionado. Desde lo técnico a lo menos técnico toda formación es muy importante. Recuerdo como anécdota que estudiábamos nóminas y contabilidad y decíamos entre los compañeros ¿Para que queremos estudiar contabilidad? ¿Es que le vamos a explicar a un agricultor un “balance”? Con el paso del tiempo te das cuenta que todo es necesario y ahora diez años después es una herramienta diaria en mi trabajo, asesorando agricultores de una forma global. Hoy día me encuentro al frente de un semillero haciendo plántula hortícola como técnico y a la vez haciendo funciones de administrativo, comercial y gerencia, nosotros somos una empresa pequeña con una plantilla de unas nueve personas fijas y en campaña hasta treinta. Con mas de 25 años de experiencia en el sector. Contamos con dos delegaciones, las dos ubicadas en Motril, la segunda con una antigüedad de unos dos años, y en la que hacemos cualquier tipo de plántula hortícola, muy especializados en plántula de injerto de tomate, pepino, berenjena, melón, sandia etc. Contamos con norma de calidad ISO 9001, además de estar certificados por el C.A.A.E (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) y somos el primer semillero que tiene certificación N.O.P.(National Organic Program). Tengo la suerte de estar en una empresa que apuesta muy fuerte por la lucha integrada, incluso haciendo las sueltas de insectos beneficiosos en nuestras instalaciones para que el cliente ya disfrute de las ventajas de los insectos desde el día que está realizando el trasplante.
Formación, innovación, trato con el cliente, trabajo y compromiso. Esas son las claves a nivel individual y de empresa para alcanzar las metas necesarias.
¿Qué les recomiendas a los jóvenes de hoy en día?
Les diría que se formen todo lo que puedan. Que ese tiempo no es perdido, todo lo contrario. Aunque lo parezca. Y una vez que estén convencidos de incorporarse al mercado laboral, que lo hagan con ganas, con muchas ganas y que no duden en echarle muchas horas, porque nosotros hacemos muchas entrevistas de trabajo y el primer día la gente comienza muy fuerte, todos tienen muchas ganas de trabajar, pero se les pasan muy rápido. Por eso desde aquí animar a los jóvenes que tienen la ilusión de “pelear” por el campo que es algo muy bonito, de lo que se puede vivir. La agricultura hay que verla como una empresa, donde la Investigación, el Desarrollo y la innovación son pilares fundamentales en los que apoyarse para seguir estando a la última en tecnología e infraestructuras.