EFA El Soto, siempre a la vanguardia en la preparación y cualificación de los profesionales
Lunes, 11 de septiembre 2023, 09:55
La matriculación para este curso ha vuelto a ser todo un éxito. Así lo asegura el director de EFA El Soto, José Manuel Pérez Moya, «quedan pocas plazas libres. Principalmente en el grado medio de Guía en el medio Natural, de Sistemas Microinformáticos y Redes y en los grados superiores de Gestión Forestal, Paisajismo, Enseñanza y Animación Sociodeportiva y Desarrollo de Aplicaciones Web. También en los ciclos semipresenciales, como el de Gestión de alojamientos turísticos, Grado Superior en Paisajismo y Medio Rural, el de Acondicionamiento Físico y Prevención de Riesgos Profesionales o en algún ciclo concertado, como el de Producción Agroecológica. Aunque la preinscripción ya ha finalizado por lo que respecta a estos últimos ciclos, los interesados pueden venir con nosotros tras realizar la solicitud previa a la Junta de Andalucía».
Pioneros
Una de las grandes garantías de EFA El Soto es su contacto permanente con las «más de cuatrocientas empresas con las que trabajamos, aunque siempre estamos abiertos a firmar convenios con nuevas empresas que estén interesadas en que nuestros alumnos hagan la FP dual o la FCT». De esta forma, EFA El Soto puede presumir de la relación que mantiene con el Patronato de La Alhambra, Cetursa, las Delegaciones Territoriales de Medio Ambiente y Agricultura, la Agencia de Medio Ambiente, gimnasios, ayuntamientos como el de Láchar, Las Gabias, Chauchina o Santa Fe, el Grupo Abades, o la cadena Barceló, grandes empresas informáticas y los mejores centros deportivos de Granada, entre otras muchas instituciones y empresas.
Gracias a esa relación directa este centro sabe siempre a ciencia cierta qué tipo de profesionales o de preparación son los más demandados en cada momento. «Vamos a firmar un montón de acuerdos con grandes empresas que son el futuro y presente de nuestro sistema productivo», avanza José Manuel Pérez Moya. «Dado que el aprendizaje del inglés es muy importante, lo hemos implantado este año como asignatura de libre configuración. Esto representa un importante avance ya que la nueva Ley de FP contempla que todos los ciclos tengan inglés, francés, alemán o el idioma que cada centro crea conveniente». A esto hay que sumar también la plena implantación de la FP dual, que combina teoría y práctica, con los que EFA El Soto también se adelanta a la citada ley al ser un centro 100% DUAL.
Junto a estas prácticas en empresas nacionales o autonómicas no hay que olvidar tampoco las que se realizan en territorio extranjero con convenios ERASMUS+. Especialmente, en Alemania porque «es nuestro reflejo, el espejo donde mirarnos. Pagan la estancia y prácticas a nuestros alumnos pero, sobre todo, hay que resaltar su buen hacer, su excelente trato y el hecho de creer con fuerza que formando bien a la gente luego vas a tener muy buenos profesionales. Junto a Alemania hay que hacer referencia también a Dinamarca, República Checa y el norte de Italia.»
Informática
Otro dato significativo es el número creciente de empresas de Informática que hay en Granada y la demanda tan grande de profesionales que habrá en este campo. Esta previsión ha propiciado que EFA El Soto se adelante un año y ponga en marcha el Grado Superior de Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Web, que es la continuación del Grado Medio. «Somos prudentes y cada año vamos abriendo un curso pero, como disponemos de suficientes alumnos para formar un grupo, lo vamos a poner ya en funcionamiento».
EFA El Soto supera cada año sus previsiones de alumnos, de los que «el sesenta por ciento proceden de Granada capital y provincia, un treinta por ciento de Jaén y el resto, de Málaga, Almería, Cádiz, Ciudad Real, Ceuta y Melilla». Otro dato a tener en cuenta son los alumnos que optan por quedarse a vivir en la residencia del centro, que alcanza este año la cifra de 70 de un total de 78 plazas disponibles.
Grandes profesionales
El mundo agrario ha sido desde siempre el mayor reto y la mayor satisfacción para EFA El Soto en sus 50 años de historia, junto a otras materias de estudio y familias profesionales que paulatinamente han engrosado su oferta formativa. Son tiempos muy difíciles para el campo, de ahí el mérito de los alumnos que han vuelto a sus hogares y han generado riqueza gracias a sus grandes conocimientos. «Vamos por los pueblos -explica el director- y cada vez me encuentro con más alumnos que han formado su familia, han sido emprendedores con su pequeño negocio o empresa o han trabajado por cuenta ajena. Es todo un orgullo porque realmente nuestro objetivo es el desarrollo del mundo rural». Tenemos un índice de inserción laboral muy alto.