XVI Jornadas Socioambientales sobre CETRERÍA
El pasado miércoles, 6 de marzo, en el Salón de Actos de la EFA El Soto se celebró las XVI Jornadas Socioambientales, dedicadas al mundo de la cetrería.
Las jornadas comenzaron a las 10:00 de la mañana, y hubo 4 ponentes que trataron distintos temas relacionados con la cetrería. Además las jornadas incluyeron un vuelo y exhibición de rapaces a cargo del centro de cría de D. Manuel Diego Pareja Obregón de los Reyes.
Manuel Diego Pareja-Obregón de los Reyes, (13/08/1957) lleva más de 30 años practicando cetrería y posee una amplia experiencia (desde 1990) en la cría en cautividad de aves de presa (10 especies diferentes).
Es miembro de la Asociación Española de Cetrería desde su fundación (1978). Vicepresidente del “Club de Halconeros del Estrecho”, miembro de honor de la “Asociación Alicantina de Cetrería” (Adherida a la I.A.F), y de la Asociación Castallano Manchega, Delegado provincial de la “Asociación de Cetreros del Sur”, y socio de la AECCA (Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves de Presa).
Actualmente ocupa el cargo de Delegado Nacional de Cetrería de la “Real Federación Española de Caza”.
Cursa estudios de Farmacia e Ingeniería Agrícola.
Recientemente, ha sido nombrado socio de honor de la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (AECCA).
Manuel Diego Pareja-Obregón de los Reyes, que compartió la recuperación de este arte en España con D. Felix Rodriguez de la Fuente, fue el encargado de representar a España en la defensa ante la UNESCO de la petición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la Cetrería, cosa que así sucedio en 2011.
La cetrería no solo es caza, sino que también es un arte y es cultura. Es un deporte que se practica en el mundo entero, prueba de lo dicho, es el respaldo internacional de los doce países que ha conseguido la propuesta de la Cetrería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: Emiratos Arabes Unidos, Francia, Bélgica, Republica Checa, Republica de Corea, Mongolia, Marruecos, Quatar, Arabia Saudita y España. Posteriormente se han ratificado en la propuesta Siria y Austria. Es la candidatura aprobada con mayor respaldo internacional en la historia de la UNESCO.