La EFA colabora con el “PLAN DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES”
ALUMNOS DE GESTIÓN FORESTAL DE LA EFA EL SOTO COLABORAN CON LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN EL PLAN DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES MEDIANTE PRÁCTICAS DE TRABAJOS FORESTALES EN LA SIERRA DE HUETOR.
Los alumnos de 1º y 2º del Grado Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos (Gestión Forestal) del Centro de Formación Profesional Medioambiental EFA EL SOTO de Chauchina (GRANADA) estuvieron realizando trabajos selvícolas en la Sierra de Huetor, en un programa de colaboración del Centro con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, para realizar trabajos forestales preventivos de incendios. La Consejería apoyó la realización de dichas prácticas a través de dos Agentes de Medio Ambiente y un adscrito al PLAN INFOCA.
Los Alumnos de gestión forestal de la EFA EL SOTO han colaborado de este modo con la Consejería De Medio Ambiente De La Junta De Andalucía en el plan de prevención y extinción de incendios forestales mediante la realización de prácticas de trabajos forestales en la SIERRA DE HUETOR.
Los alumnos realizaron labores de apeo, desrame y tronzado de pies, mediante la realización de una faja auxiliar a un camino en una zona de pinar, con la finalidad de ayudar en la prevención y extinción de incendios forestales.
La Jornada anterior, los alumnos habían participado en un Curso de Bomberos Forestales en la EFA organizado en colaboración con el Centro Operativo Provincial del Plan Infoca, que complementa sus estudios de Gestión Forestal.
Se ha tratado de una gran experiencia tanto para profesores como alumnos, ya que este tipo de prácticas continúan en el camino marcado por la EFA EL SOTO de implicación con el Medio Ambiente y Rural, colaborando activamente con todas las Instituciones en tareas tan fundamentales como son la prevención de incendios forestales mediante prácticas de Aprovechamientos forestales y de Protección de masas forestales.
Del mismo modo, el centro aprovecha para agradecer la colaboración que siempre ofrecen los Agentes de Medio Ambiente y técnicos de la Consejería, con la EFA, en una experiencia enriquecedora desde el punto de vista medioambiental y académico.