Regresar
EFA El Soto Granada - Estudiar TECO; TAFAD, Gestión Alojamientos Turisticos, Prevención riesgos profesionales

Jornadas de “ORIENTACIÓN LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES”

“El índice de ocupación laboral de los alumnos de Ciclos Formativos es el que tiene las tasas más altas de empleabilidad”

Hoy se han clausurado las “Jornadas de Orientación laboral y Prevención de Riesgos profesionales” en el marco de la Semana del Empleo en el Mundo Rural de la Escuela Familiar Agraria (EFA) “El Soto”,

La Efa El Soto, como Centro de Promoción Rural desde su impulso inicial tiene entre sus finalidades primordiales promover la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes del medio rural y promover su adecuación académica, profesional y humana.

Por esto, junto con la Fundación Andaluza para el Desarrollo Rural (FADER) han visto necesario realizar estas JORNADAS como un elemento articulador más que proporcionar al entorno rural.

Los DESTINATARIOS han sido Jóvenes y desempleados del mundo rural en particular y de nuestro entorno en general, Futuros emprendedores, desempleados y trabajadores del mundo rural en general.

Las Jornadas fueron inauguradas el pasado martes por el Director de la Escuela, D. José Manuel Pérez Moya, por el Jefe de Estudios de la EFA, D. Ángel Henares Maldonado y por el coordinador del área de prevención y profesor de esta escuela, D. Rubén García Gómez.

El director explicó que entre los OBJETIVOS de estas Jornadas están “el de favorecer la integración de los jóvenes en su territorio y marco de vida, y de ayudarles a que se afiancen en él con un trabajo sólido o que contribuya jornadas_prevención_orientacion_efa_elsoto_2_2014a su desarrollo, el de movilizar a numerosos efectivos de participantes locales del marco público, empresarial y laboral para marcar una línea clara a los destinatarios de estas jornadas, para así ayudar a los jóvenes, en la etapa final de sus estudios a descubrir el mundo de la vida profesional y de la empresa, y a conquistar su futuro a partir de un proyecto de empleo / empresa que realizan, y en el área de la Prevención el de concienciar de la necesidad de una prevención de riesgos activa en las empresas, con especial atención al mundo rural, agrario y medioambiental”.

En el aspecto de la Orientación laboral en las Jornadas han intervenido, Oscar Ferris Aguilera (Gerente de la empresa “Limpieza Castor S.L.), que nos habló de lo que una empresa espera de un empleado, Agustín Romero Sánchez (Sargento 1º de la Guardia Civil), sobre el acceso a la función pública, Emilio José Sánchez Alonso (Técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). Andalucía Emprende), que intervino explicando los medios, tramites, caminos y subvenciones para crear una empresa o ser autónomo, y Rubén García Gómez (profesor de la EFA Elñ Soto y experto en orientación laboral), sobre la búsqueda activa de empleo. Rubén García resaltó la importancia de que “hoy día no se puede estar esperando a que nos llegue el trabajo. Hay que ir al encuentro de este y cuidar muchos los detalles. La diferencia entre el primero y el segundo en una selección de personal, puede estar en las pequeñas cosas”.

En el segundo día los inscritos a las Jornadas realizaron una visita a diversas empresas, como “Limpieza Castor S.L.” o la “Cooperativa La Palma” de Carchuna.

Jueves y viernes se han dedicado a la Prevención de Riesgos profesionales inaugurando este apartado el Doctor Fernando Gil Hernández, Catedrático de Toxicología de la Universidad de Granada y experto en Prevención de Riesgos, que incidió en la Prevención de riesgos en la agricultura, Francisco R. Trujillo Sánchez (Coordinador de Seguridad y Salud Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía) que trató los planes de seguridad en obras forestales y Ricardo Jesús Manzano López (Técnico de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa AlmuSalud).

Las Jornadas han sido clausuradas hoy viernes por Ángel Henares Maldonado, Jefe de Estudios de la EFA El Soto, en las que ha enlazado el tema de la Orientación y la Prevención de Riesgos con la importancia de una buena formación. “Como se indica en la información de nuestra escuela <<una buena formación, es una garantía de futuro>> , – indicó- tanto para alcanzar unos objetivos laborales adecuados, como para realizar una abor profesional con todas las garantías de seguridad”. “El hecho de que el 55% de los alumnos que terminaron el año pasado los Ciclos Formativos en nuestra EFA, esté trabajando, avala esta idea.” Ha indicado ante un salón de actos repleto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te llamamos