Regresar
EFA El Soto Granada - Estudiar TECO; TAFAD, Gestión Alojamientos Turisticos, Prevención riesgos profesionales

Conferencia de JOSE ANTONIO LORENTE “Un detective llamado ADN: del crimen al cancer”

José Antonio Lorente Acosta conferenció sobre las posibilidades del ADN, en la EFA EL SOTO

“LA INVESTIGACIÓN CON ADN ARROJA UN POCO DE LUZ EN EL SUFRIMIENTO DE MUCHAS FAMILIAS “

D. José Antonio Lorente Acosta, Catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada y del Centro Andaluz de Genómica, Director de GENYO, profesor de la División de Entrenamiento Internacional del FBI, y colaborador del Papa Francisco ha expuesto su conferencia ““UN DETECTIVE LLAMADO ADN: DEL CRIMEN AL CÁNCER” ante un salón de actos repleto en el marco de las Jornadas Socioambientales que organiza el centro especializado de Formación profesional EFA EL SOTO junto con la Fundación FADER y la Asociación de Padres.

José Antonio Lorente Acosta estuvo, el jueves 7 de marzo, en la Escuela Familiar Agraria (EFA) EL SOTO de Chauchina (Granada), donde ante un salón de actos totalmente lleno expuso la conferencia

“UN DETECTIVE LLAMADO ADN: DEL CRIMEN AL CÁNCER”.

El acto fue presentado por José Ruiz Palomino, presidente de la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía Penibética, a la que pertenece esta EFA, y por el director de la escuela, José Manuel Pérez Moya.

José Antonio Lorente quiso estructurar su conferencia en tres apartados, en función de las aplicaciones más importantes que tiene la investigación del ADN y en los que él está, con sus equipos de expertos, personalmente involucrado: El criminal, el médico y el histórico.

En primer lugar se refirió a la importancia que tiene en la investigación criminalista.

De todo lo que expuso, sin duda alguna resaltó el programa “ADN PROKIDS”. El convenio ADN PROKIDS nace en Granada y su Universidad para crear bancos de datos de niños desaparecidos y familiares con menores en esta situación y así luchar contra el tráfico de menores. En este sentido José Antonio Lorente indicó que “Granada y su Universidad han sido pioneros a nivel mundial en investigación con ADN” y que poco a poco se van uniendo ONG´s, instituciones y gobiernos para acabar con esta lacra. Pero que “aunque hay muy buenas intenciones hay que pasar de las palabras y los propósitos de los gobiernos a la implicación total para evitar el tráfico de niños”.

En este sentido ha sido llamado por su Santidad el Papa Francisco que ha creado una comisión de expertos para combatir a nivel mundial el tráfico de menores que las mafias llevan a cabo. “El Papa Francisco está muy preocupado por los niños perdidos, abandonados y en pobreza y fomenta todo tipo de acciones que pueda ayudar para luchar contra esto”, indicó.

Se está ayudando a muchas familias a recobrar la esperanza con los resultados de ADN, en lo que respecta a encontrar personas desaparecidas, comentó José Antonio Lorente, y afirmó que “la investigación con ADN arroja un poco de luz en el sufrimiento de las familias con desaparecidos”.

A todo esto añadió: “para mí una de las más grandes razones de satisfacción y que me ayudan cada día a volcarme con mi trabajo, es cuando reencontramos a un hijo con sus padres”.

Con respecto al plano médico dirige un programa para combatir la propagación de las células cancerosas por todo el cuerpo (metástasis) que va dando sus resultados.

A la pregunta de si estamos predeterminados desde que nacemos por el ADN, el doctor Lorente contestó: “el ADN es muy importante en la constitución del ser humano. Pero no lo es todo. No predetermina a nadie. Son más importantes en el proceso de constitución del ser humano elementos como la formación, la cultura, los lazos que le rodean…El hombre es mucho más que ADN”.

La conferencia concluyó centrándose en las investigaciones que se están realizando sobre personas y hechos históricos en base al ADN. Y expuso el que es sin duda el caso más mediático en el que ha participado. El profesor Lorente, junto al investigador, historiador y genealogista, Marcial Castro, ha encabezado y dirigido al grupo de expertos que llevó a cabo el “Estudio Genético de Identificación de los restos de Cristóbal Colón” en la Catedral de Sevilla. En ellos se han encontrado elementos de sus distintos enterramientos: de Valladolid, de la isla de la Cartuja de Sevilla o del Caribe (dado que en 1537 fueron trasladados a Santo Domingo). Los estudios fueron determinantes: “Los restos humanos de la Catedral de Sevilla son los de Cristóbal Colón”, pero “no son todos los restos”, completó.

“En breve podremos decir más datos reveladores sobre el origen de Cristóbal Colón” dijo José Antonio Lorente para concluir su exposición.

Tras la conferencia se animó a que los más de 200 asistentes preguntaran sus dudas y se inició un ameno e interesante coloquio en el que José Antonio Lorente dio, una vez más, muestras de su prestigio profesional, de su cercanía, de su saber adaptarse a todo tipo de auditorio y de su cordial carácter.

“Dado que estamos en un centro educativo, ¿qué le recomendaría a los jóvenes que están aquí y que se preparan para ser los futuros profesionales?”, preguntó uno de los asistentes para concluir la ronda de preguntas. “A los jóvenes les recomiendo lo que yo vivo todos los días, ante todo la constancia y la pasión por el trabajo. Si es así, conseguirán cualquier objetivo”.

Enlace: Noticia de la Conferencia de Jose Antonio Lorente en ideal.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te llamamos