Regresar

Ciruelo de jardín

.

Nombre Común Ciruelo de jardín
Nombre Científico Prunus cerasifera Ehrh.
Familia Rosaceae
Clase Arbusto, caduco.
Distribución y hábitat Originaria de Persia de la especie del subgénero Prunus; nativa de Europa central y del este, y Asia sudoeste y central. La introdujo en Europa Ernest François Pissard, jardinero del Sha de Persia, en honor del cual se nombró la variedad.

Vive en muchos climas que varían entre cálidos y fríos. Vegeta bien en suelos calizos y pobres, pero que tengan la humedad suficiente.

Descripción
Es un arbusto arboriforme grande, o pequeño árbol de entre 6 y 15 m de altura, con hojas caducifolias de entre 4 y 6 cm de longitud, con los bordes aserrados, los ápices agudos, glabras, salvo el nervio central en el envés y de color morado oscuro.

Es uno de los primeros árboles europeos en florecer en primavera. Las flores son blancas, de entre 1,5 y 2 cm, con cinco pétalos. El fruto tiene forma de drupa de entre 2 y 3 cm de diámetro y de color amarillo o rojo; es comestible; y alcanza la madurez a principios del otoño.

Localización Foto 1 y 2
 

Latitud Longitud Altitud Precisión
37.1914051 -3.7735129 608.0 5.0
Usos
La fruta puede comerse fresca en varias formas, siendo dulces y con buen sabor, mientras otras son ácidas, pero excelentes para mermeladas.
Es un árbol muy popular ornamental de jardín, y por su muy temprana floración. Se han desarrollado numerosos cultivares, muchos por su follaje purpúra y flores rosadas, como Prunus cerasifera ‘Pissardii’ y ‘Nigra’. Estas formas de follaje purpúra también dan frutos púrpura oscuros, con la que se hacen jaleas atractivas, e intensamente coloreadas. Otras, como ‘Lindsayae’, tienen flores rosa pálidas y follaje verde.
El ciruelo rojo se ha enumerado como una de las 38 plantas que se utilizan para preparar las flores de Bach, un tipo de medicina alternativa promovida por su efecto en la salud. Sin embargo de acuerdo a la Investigación del Cáncer del Reino Unido, “no hay evidencia científica que demuestre que los remedios florales puede controlar, curar o prevenir cualquier tipo de enfermedad, incluyendo el cáncer”

 

Trabajo realizado por alumnos de 1º y 2º de Formación Profesional Básica de la EFA El Soto.
Curso 2017-18.

Proyecto – Señalización de especies vegetales.

Te llamamos