Regresar
EFA El Soto Granada - Estudiar TECO; TAFAD, Gestión Alojamientos Turisticos, Prevención riesgos profesionales

El Ayuntamiento de CHAUCHINA recibe el 1º PREMIO DE LA FUNDACIÓN CLAUDIO NARANJO

CONOCE Y AMA TU TIERRA es un proyecto que se está realizando en Chauchina, municipio de la Vega de Granada perteneciente Consorcio Vega Sierra Elvira, y en el que ha colaborado la EFA El Soto.

A esta edición del PREMIO DE LA FUNDACIÓN CLAUDIO NARANJO se han presentado 29 proyectos de distintas ciudades del estado español (Barcelona, Burgos, Gijón, Girona, Granada, Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Pontevedra, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia) y de otros tantos países (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México).

Para la entrega del Premio y de las Menciones Honoríficas se ha  tenido en cuenta diversos aspectos, primando sobre todo: creatividad, abarcabilidad, aplicabilidad, generalización y reflejo de las ideas de Claudio Naranjo para la educación. Además también hemos tenido en cuenta que el proyecto fuese presentado por un equipo de personas de diversos perfiles y ámbitos, que el premio cubriese una parte del presupuesto total del proyecto, que los recursos económicos fuesen invertidos en el desarrollo y/o formación del mayor número posible de educadores/educandos antes que en recursos materiales. También hemos valorado como importante la cobertura de beneficiarios directos que tiene el proyecto, y que se incluya a otros centros educativos, grupos u organizaciones en la propuesta.

Y conforme a los criterios de valoración mencionados el proyecto ganador de la primera edición del Premio Claudio Naranjo ha sido:

CONOCE Y AMA TU TIERRA

El proyecto pretende ser una fuente de inspiración tanto para los más pequeños como para los mayores a fin de crear un puente entre creatividad, aprendizaje y servicio para poder concretar propuestas que mejoren el entorno, las relaciones, la convivencia…. En definitiva, ideas que nos ayuden a ser más felices. Integra los valores relacionados con el conocimiento, cuidado y respeto del patrimonio cultural, etnográfico, paisajístico, agrícola y monumental con una mayor conciencia.

Desarrollar el sentimiento de pertenencia implica conectar con las necesidades y potencialidades para proyectarlas en el contexto escolar-comunitario y poder diseñar conjuntamente actividades para el cuidado del municipio.

Se trata de acercar el área de aprendizaje “conocimiento del medio” a una realidad bien cercana y que puede fácilmente ser reconocida por el alumnado.

El proyecto se focaliza en la persona como globalidad que integra su ser interno, sus diferentes niveles de conciencia, su pertenencia a un contexto y cultura específicos, para ver y descubrir nuevos caminos donde pueda predominar la esencia del ser. Adentrarnos en el mundo emocional para ver la realidad más inmediata desde nuestras percepciones.

 Es un proyecto interesante y emotivo, que involucra al alumnado de primaria del Ceip El Sauce, el Colegio Diocesano “Virgen del Espino” de Chauchina, el CPR Fuente la Reina de Romilla, el alumnado de educación infantil de diferentes centros tanto privados como públicos, el alumnado de secundaria de IES Arjé y de la Escuela de Formación Agraria “El Soto”. También participan personas mayores del municipio y técnicos municipales del Ayuntamiento conjuntamente con el profesorado de los diferentes centros implicados y las correspondientes Asociaciones de Padres y Madres.

Las actividades que se han llevado a cabo son: Taller de sensibilización “Sentir, Pensar y Sembrar” / Itinerarios educativos para conocer distintos espacios y realidades del municipio / Historias de vida en el aula / Crear un grupo de trabajo como espacio de formación, intercambio de experiencias, elaboración de material didáctico planificación y desarrollo del proyecto / Certamen de ideas y propuestas realizadas por el alumnado para mejorar la calidad de vida en el municipio / Creación de una Mapa Emocional del Territorio /Elaboración material para documental y creación de fichas temáticas / Talleres para Familias /Taller de aprendizaje servicio / Jornada de Convivencia.

Con este trabajo queremos sembrar una semilla que hable de concordia, escucha, respeto, solidaridad, conciencia, sentimiento y trascendencia, creando unas condiciones favorables y trabajando para que las personas se muestren abiertas para recibirla.

VALORACION DE LA FUNDACIÓN CLAUDIO NARANJO: Lo que más nos ha gustado del proyecto es su perfil ecológico-social-emocional, que involucra una diversidad de centros educativos que va desde infantil a Formación Profesional y que incluye además otros grupos de interés como las AMPAS, los lugareños y autoridades. Transmite un compromiso profundo con la comunidad haciendo propuestas innovadoras en el marco de la educación formal, con todo lo que ello implica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te llamamos